Tarjeta Profesional - RUN - RETHUS


REQUISITOS PARA TARJETA PROFESIONAL POR PRIMERA VEZ 

La expedición de la Tarjeta de Identificación Única tiene un valor de cinco salarios diarios mínimos legales vigentes. Para el año 2016 $114.900. Se debe consignar o transferir a una de las siguientes cuentas de ahorros:

Bancolombia: 192-465272–30.
Banco Agrario: 4-0820-3-01337-9.


Preparar los anexos de la solicitud

Asegúrese de enviar los documentos correctos y en la calidad requerida para evitar que su solicitud sea devuelta.

  • Copia del documento de identificación: cédula de ciudadanía para colombianos (por ambas caras), tarjeta de extranjería (por ambas caras) ó pasaporte para extranjeros (hoja principal de datos)
  • Copia del diploma de pregrado
  • Copia del acta de grado de pregrado
  • Copia del diploma y del acta de grado de cada título de especialización, maestría o doctorado que posea.
    Para títulos obtenidos en el exterior, copia de la Resolución de convalidación de título expedida por el Ministerio de Educación Nacional
  • Copia del acto administrativo (resolución o certificación) de la autoridad territorial de salud que confirme el cumplimiento o exoneración del Servicio Social Obligatorio.
    Las certificaciones expedidas por IPS, ESE y demás instituciones de salud no son válidas para cumplir este requisito.
    Las personas exoneradas a partir del año 2014 no requieren certificación de exoneración.
    Según directriz del Ministerio de Salud, las "Secretarías de Salud deberán certificar el cumplimiento del SSO en los siguientes casos:
    1. Los profesionales que lo prestaron en una de las plazas ubicadas en su jurisdicción.
    2. Los profesionales que exoneraron o convalidaron en cumplimiento del artículo 14 de la Resolución 2358 de 2014"
  • Fotografía digital, de frente, reciente, en fondo blanco. Tamaño 3x4 cm. En formato JPG
  • Comprobante de consignación o reporte electrónico de la entidad financiera, donde se realizó el pago del valor de la expedición de la tarjeta de Identificación Única

Después de tener estos documentos debe ingresar a la pagina web: www.oceinfo.org.co para diligenciar el formulario en linea.

Envío y reclamo tarjeta

Luego del trámite de inscripción de su información ante el Ministerio de Salud, su tarjeta profesional será expedida y le será informado que puede reclamarla así:
  • Para solicitantes de Bogotá, deben reclamar el documento en la oficina de la OCE
  • Para solicitantes fuera de Bogotá, se hará el envío por mensajería certificada para reclamar contra entrega en una oficina de receptoría autorizada de la empresa de mensajería Envía






PARA LOS TRAMITES DE LAS TARJETAS PROFESIONALES EXPEDIDAS POR LA ANEC.



En los casos de perdida, hurto o deterioro, para lo cual se debe tramitar una solicitud al correo electronico oce@oceinfo.org.co con sus datos de cedula, teléfono y correo electrónico, anexando los siguientes soportes:


 Copia de la consignación realizada en la cuenta de ahorros No. 192-465272-30 de Bancolombia, por valor de $114.900 para el año 2016.

 Fotografía tamaño 3x4 de frente, reciente, en fondo blanco y en formato JPG.

 Copia o scanner de la tarjeta ANEC, si es por deterioro o vencimiento.

 Denuncia por perdida o hurto.

 En el asunto indicar “Renovación tarjeta ANEC a RETHUS”, especificando la razón de esta


solicitud.


PARA LAS TARJETA PROFESIONAL QUE NUNCA SE RECLAMARON


Hay un número muy importante de Resoluciones y tarjetas profesionales que no fueron reclamadas en las Seccionales y que hoy se encuentran concentradas en la oficina de la sede de la ANEC Nacional. Para su entrega en la ciudad de Bogotá, se requiere presentar personalmente la cédula y para las demás ciudades, es necesario solicitar por escrito al correo anecnal@anec.org.co indicando los datos personales (nombres completos, cédula, correo electrónico, teléfono) y una dirección de correspondencia donde se pueda realizar el envío por correo certificado, lo cual requiere que el documento sea recibido por una persona que firme su recibo. 





LA OCE DA INICIO A LAS FUNCIONES PUBLICAS DELEGADAS

Mediante la Resolución 085 de 2015 y por designación del Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Colegial de Enfermería OCE, inicia el próximo 31 de Agosto de 2015, las funciones públicas delegadas de: Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, RETHUS, expedición de tarjetas profesionales para las(os) enfermeras(os) y permisos transitorios para profesionales de Enfermería que visiten el país con motivo de misiones científicas o asistenciales de carácter humanitario.

El Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, RETHUS, creado por el artículo 23 de la Ley 1164 de 2007, es la inscripción obligatoria y automática al Sistema de Información del Ministerio de Salud y Protección Social, del personal de salud que cumpla con los requisitos de ley para ejercer su profesión.

El cumplimiento de requisitos para ejercer la profesión de enfermería, se acredita mediante la expedición de la Tarjeta Identificación Única del Talento Humano en Salud. Los permisos transitorios se otorgarán por un periodo de seis (6) meses, en casos excepcionales podrá prorrogarse hasta por un término igual al inicialmente otorgado.

Para la operación del RETHUS, la OCE ha suscrito un Convenio con la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC, entidad que por cerca de dos décadas, realizó en forma exitosa la función de Registro Único Nacional, RUN y la expedición de tarjeta profesional, al amparo de la Ley 266 de 1996 que reglamenta la profesión de enfermería en Colombia. Los registros otorgados por ANEC a la fecha, serán inscritos de manera automática en el RETHUS, sin que sea necesario expedir un nuevo registro.



PERMISOS TRANSITORIOS A PERSONAL DE SALUD EXTRANJERO

La OCE como parte de sus funciones publico delegadas, otorgara los permisos transitorios para el ejercicio transitorio de las(os) profesionales de enfermería que visiten el país con el objeto de participar en misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario, social o investigativo, por el término que dure la misión, para este efecto se seguirá el procedimiento establecido en los artículos 21 y 22 de la Decreto 4192 de 2010.


INICIO FUNCIONES PUBLICAS DELEGADAS A LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA, OCE – LEY 1164 DE 2007. 




Dando cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley 1164 de 2007, en materia de la delegación de las funciones públicas a la Organización Colegial de Enfermería, OCE, relacionadas con la inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud, RETHUS y la expedición de la tarjeta de identificación Única del Talento Humano en Salud, las cuales serán realizadas en convenio con la ANEC, se acordó con el Ministerio de Salud y Protección Social establecer un periodo de transición para que la ANEC realice el trámite de las solicitudes que están actualmente en elaboración y las que puedan llegar hasta la fecha definida como límite de recepción. Igualmente se acordó que a partir de la fecha definida para iniciar la operación del RETHUS, no debe haber ningún registro expedido por la ANEC. 


En reunión conjunta de las Juntas Directivas de la ANEC y la OCE, realizada durante el 01 y 02 de Agosto del presente año, se tomaron las siguientes decisiones para realizar el empalme de este periodo: 


1. La fecha límite para que las seccionales reciban solicitudes de trámite del RUN, es el día 06 de Agosto de 2015. Ninguna Seccional puede recibir solicitudes después de la fecha indicada. 


2. Solo se recibirán en la sede de la ANEC Nacional, solicitudes por correo certificado hasta el día 10 de Agosto del presente año. Las solicitudes que lleguen después de esta fecha serán devueltas, para que se tramiten una vez inicie el nuevo proceso. 


3. Las(os) profesionales que requieran su registro profesional, durante el periodo de transición (del 11 al 30 de Agosto de 2015), se les debe informar que este solo se podrá realizar a partir del día 31 de Agosto de 2015, cumpliendo el nuevo procedimiento establecido por la Ley 1164 de 2007, las disposiciones reglamentarias de la misma y los acuerdos establecidos con el Ministerio de Salud para tal fin. 


4. La Organización Colegial de Enfermería, OCE y el Ministerio de Salud, informaran a todos los sectores interesados, el nuevo procedimiento para obtener el Registro Único de Talento Humano en Salud, RETHUS y la expedición de la correspondiente tarjeta profesional.


5. Los registros y tarjetas profesionales expedidos por la ANEC en cumplimiento de la Ley 266 de 1996, en un término aproximado de dos meses serán ingresados automáticamente a la plataforma del RETHUS, las tarjetas profesionales continuarán teniendo plena validez. Las(os) profesionales que deseen cambiar su tarjeta profesional con el nuevo sistema, deberán realizar nuevamente el trámite correspondiente. 


Les solicitamos a las organizaciones de Enfermería que reciben esta comunicación, realizar la difusión a las(os) profesionales, estudiantes de enfermería y demás personal interesado. Igualmente, la presente información será publicada en todos los medios de comunicación de la ANEC, de la OCE y en un periódico de circulación nacional. 


Atentamente,


BEATRIZ CARVALLO SUAREZ TERESA BRICEÑO PINEDA 
Presidenta Secretaria General 
Junta Directiva Nacional 




Bogotá, D.C. Agosto 03 de 2015