17 febrero 2016


Boletín de Prensa No 022 de 2016

MinSalud lanzó la nueva Política Integral de Atención en Salud para beneficio de los colombianos.

Bogotá (D.C.), 16 de febrero de 2016.- Al cumplirse un año de la promulgación de la Ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la Política Integral de Atención en Salud (PAIS), cuyo objetivo primordial es centrar la acción de salud en las personas, a nivel individual, familiar y colectivo; no en las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) ni en las Entidades promotoras de salud (EPS).

La política comprende un componente estratégico, que determina las prioridades del sector salud en el largo plazo; y un componente operativo, que consiste en el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), que se constituye en el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados.

Así lo dio a conocer el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, al indicar que la validación de la Política se realizó a lo largo y ancho del país con la academia, sociedades científicas, representantes de pacientes y demás agentes que integran el sistema.

"El centro de la atención de salud son las personas. Los gobernantes y las instituciones de salud deben responder a las necesidades de salud de los ciudadanos y no a la supervivencia de las IPS y EPS", dijo.

Ruiz Gómez destacó que el enfoque territorial de salud incluido en la nueva Política es un avance para que los gobernadores y alcaldes distritales sean los responsables primarios para liderar el desarrollo de acciones individuales y colectivas con la participación de Redes integrales de servicios.

"Eso significa que la atención será la necesaria y suficiente para resolver las necesidades de salud de la población por equipos calificados y lo más cercano a los lugares donde transcurre su cotidianidad. Una vez se implemente el MIAS, se reducirán los trámites administrativos para que por ejemplo, una persona que tenga cáncer cuente con su tratamiento aprobado desde un principio sin tener que perder tiempo importante en aprobaciones adicionales”, dijo.

De igual manera subrayó que el MIAS dará mayor resolutividad en el nivel primario de atención, para que la puerta de entrada de los pacientes al sistema de salud no sean las urgencias de las clínicas y hospitales especializados, sino a través de la medicina familiar y comunitaria.

El nuevo modelo establece también la mejora de las acciones en salud pública con enfoque de promoción de la salud, detección temprana de problemas de salud y la prevención de las mismas, para lo cual se requiere profundizar en la educación en salud de la ciudadanía. "Los pacientes también tienen la corresponsabilidad de cuidar de su salud porque el sistema como tal no da la salud, esta proviene inicialmente de su cuidado", señaló.

Finalmente, el Viceministro explicó que Colombia ya se cuenta con 17 Rutas de Atención para las principales enfermedades que afectan a los habitantes del país y con las cuales se mejorará la oportunidad, la seguridad y calidad en la atención.

Beneficios para los colombianos

En resumen, la nueva Política de Atención Integral en Salud implica entre otros, los siguientes beneficios:

1. Formula un modelo de atención que toma como centro, a las perso-nas (a nivel individual, familiar y comunitario).
2. Garantiza el acceso efectivo de los ciudadanos a los servicios de sa-lud, con acciones y prestaciones desde la promoción de la salud, pre-vención de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación y reinserción social; en todas las etapas de la vida y lo más cerca posible a donde transcurre su cotidianidad.
3. Articula a todos los agentes, desde los ciudadanos, los gobiernos terri-toriales, las EPS, los prestadores de servicios, los proveedores; y el sector educativo.
4. Coordina todos los sectores orientados al bienestar de la población, para modificar de manera efectiva los determinantes de la salud, mejorar continuamente los resultados en salud y cerrar brechas de inequidad social.