04 agosto 2015

Recomendación bibliográfica


Presentamos la novena edición del texto integrado de obstetricia y ginecología de Botero, Júbiz y Henao, dirigida fundamentalmente a estudiantes de medicina, enfermería y carreras paramédicas, así como a los médicos generales que, lejos de los recursos adecuados, cumplen una labor silenciosa y positiva en nuestras áreas rurales, a los especialistas que no tienen la oportunidad de hacerse a una información compilada y actualizada a un costo razonable, y a los que inician su especialización en el área.

Mayor información: 
http://www.fondoeditorialcib.com/

Contenido

A continuación destacamos los principales temas que contienen sus secciones y hacemos énfasis en sus principales cambios.

Uno de los aspectos más relevantes de la sección de perinatología es su integración con la mejor evidencia disponible, lo cual se aprecia en los capítulos de preeclampsia, ruptura prematura de las membranas ovulares, hemorragia obstétrica, control prenatal, visita preconcepcional y sepsis, además se incluyen las recomendaciones de las guías de atención integral del Ministerio de Salud de Colombia en el año 2012, que también fueron elaboradas con base en valiosa evidencia científica.

El capítulo de aborto, además de un enfoque de derechos, incluye las recomendaciones de la OMS adoptadas por Colombia en su norma técnica y las reglas jurisprudenciales de la Corte constitucional Colombiana, contenidas en la sentencia C355 de 2006, lo que permitirá al profesional mejorar sus competencias en la atención de las mujeres que, con base en lo aprobado por la Corte, decidan terminar su gestación.

Un capítulo que podríamos afirmar es único en este tipo de textos es el de medicamentos y embarazo, debido a que permite conocer las interacciones medicamentosas con las sustancias más prescritas por el médico que practica la medicina de la mujer.

Se adiciona el capitulo de Pelvimetria como necesidad de recuperar el conocimiento de la estructura anatómica de la pelvis y la adecuada valoración del progreso del parto, para así predecir con mayor certeza el éxito del mismo por vía vaginal y a su vez, detectar tempranamente la desproporción cefalopélvica para evitar morbilidad tanto a la madre como al feto.

Sin lugar a dudas, el capítulo de atención del parto le da al profesional no sólo aspectos técnicos, sino que hace un enfoque humanizado del proceso reproductivo tan necesario en nuestros países.

La sección de ginecología se presenta dividida en cuatro temas principales: ginecología general, endocrinología, oncología y uroginecología.

En la sección general se presenta al estudiante la patología benigna del aparato genital femenino pélvico y de la glándula mamaria, donde se resalta el enfoque sindrómico, debido a que muchas de las patologías se acompañan de síntomas y signos comunes. Se agregan capítulos sobre atención a víctimas de violencia sexual y se hace énfasis en la salud sexual y reproductiva de la adolescente.

El capítulo de miomatosis uterina, presenta para los estudiantes la nueva clasificación de la FIGO (Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología), y el capitulo de anticoncepción esta actualizado para ofrecer diferentes alternativas al médico general a la hora de elegir con su paciente el método más apropiado.

En la sección de endocrinología ginecológica y reproducción, se abarcan las alteraciones más frecuentes que son motivo de consulta al médico general. La actitud inicial de éste es la remisión de estas pacientes al especialista. Sin embargo, la mayoría de los casos pueden ser resueltos por ellos con una preparación básica, la cual encuentran en este texto de la manera más práctica posible, sin abandonar la actualidad y el rigor en los temas tratados, escritos por docentes de reconocida solvencia académica.

Además, en esta novena edición se ha puesto el énfasis en la hemorragia uterina anormal, el hirsutismo, el síndrome de ovarios poliquísticos, la dismenorrea, el síndrome metabólico y el manejo de la infertilidad masculina, los cuales están reescritos de una manera actualizada, novedosa y sucinta.

Se han vinculado nuevos colaboradores de prestigio reconocido en algunos temas, entre ellos el de reproducción asistida que, aunque de carácter más especializado, permiten que el médico general pueda orientar y derivar con mayor acierto a sus pacientes.

La sección de oncología está igualmente actualizada por un grupo de destacados profesionales de reconocida competencia. Sobresalen los capítulos sobre cáncer de mama y de ovario, así como los más recientes conceptos sobre la detección precoz de todos ellos y sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Se introduce una nueva sección de uroginecología debido al formidable desarrollo de la integralidad en el manejo de las distopias o trastornos del piso pélvico, tanto de la relajación como de la contractura, donde se integran los conocimientos de la anatomía, fisiopatología y enfoque terapéutico.

Se actualizan los capítulos sobre relajación del piso pélvico e incontinencia urinaria y se actualizan las ayudas diagnosticas en urodinamia. Se presentan capítulos nuevos sobre rehabilitación, fisioterapia del piso pélvico y patología del prolapso anal en la mujer.

El formato novedoso que presenta esta edición ha sido encargado al fondo editorial de la CIB (Corporación para Investigaciones Biológicas). Se destaca: el rediseño del libro, presentando uniformidad en ilustraciones y figuras, formato de color a dos tintas para facilitar la lectura, mayor facilidad para leer cuadros y tablas, lo que permite una lectura más amena y una mayor comprensión del contenido.