18 agosto 2015

La OCE “Inicio de las Funciones Públicas Delegadas”

LA OCE DA INICIO A LAS FUNCIONES PUBLICAS DELEGADAS

Mediante la Resolución 085 de 2015 y por designación del Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Colegial de Enfermería OCE, inicia el próximo 31 de Agosto de 2015, las funciones públicas delegadas de: Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, RETHUS, expedición de tarjetas profesionales para las(os) enfermeras(os) y permisos transitorios para profesionales de Enfermería que visiten el país con motivo de misiones científicas o asistenciales de carácter humanitario.

El Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, RETHUS, creado por el artículo 23 de la Ley 1164 de 2007, es la inscripción obligatoria y automática al Sistema de Información del Ministerio de Salud y Protección Social, del personal de salud que cumpla con los requisitos de ley para ejercer su profesión.

El cumplimiento de requisitos para ejercer la profesión de enfermería, se acredita mediante la expedición de la Tarjeta Identificación Única del Talento Humano en Salud. Los permisos transitorios se otorgarán por un periodo de seis (6) meses, en casos excepcionales podrá prorrogarse hasta por un término igual al inicialmente otorgado.

Para la operación del RETHUS, la OCE ha suscrito un Convenio con la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC, entidad que por cerca de dos décadas, realizó en forma exitosa la función de Registro Único Nacional, RUN y la expedición de tarjeta profesional, al amparo de la Ley 266 de 1996 que reglamenta la profesión de enfermería en Colombia. Los registros otorgados por ANEC a la fecha, serán inscritos de manera automática en el RETHUS, sin que sea necesario expedir un nuevo registro.


REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL RETHUS Y EXPEDICIÓN DE
LA TARJETA PROFESIONAL DE IDENTIFICACIÓN ÚNICA

La persona solicitante deberá ingresar al dominio web: www.oceinfo.org.co, previa lectura del instructivo, deberá diligenciar totalmente el formulario de solicitud en formato PDF, y aportar los siguientes documentos (artículo 13 del Decreto 4192 de 2010), verificando que los anexos en fotocopia sean legibles y completos (de ser necesario, fotocopiar por las dos caras).

1. Copia del documento de identificación.

2. Copia del diploma de grado o resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

3. Copia del acta de grado.

4. Comprobante físico o reporte electrónico de la entidad financiera, donde se realizó el pago del valor de la expedición de la tarjeta de Identificación Única, que será el equivalente a cinco (5) salarios diarios mínimos legales vigentes a la fecha de la solicitud, para el año 2015 es $107.400,oo. Se debe consignar en la cuenta de Ahorros No. 192- 465272 – 30 de Bancolombia.

5. Fotografía tamaño 3x4 de frente, reciente, en fondo blanco y en formato JPG.

6. Constancia de prestación del Servicio Social Obligatorio o de su exoneración, expedida por la Secretaría de Salud del respectivo Departamento.

El formulario y sus anexos serán enviados preferiblemente en forma electrónica al correo registro@oceinfo.org.co. De no ser esto posible se atenderá en forma presencial, o podrá enviarse por correo certificado a la sede de la ANEC – OCE, en la Carrera 27 No. 46 - 21 piso 2 en la ciudad de Bogotá, D.C.

La ANEC, operadora del RETHUS y de la expedición de la tarjeta de identificación única, seguirá el procedimiento establecido por la Decreto 4192 de 2010 (artículos 13, 14, 15, 16 y 18).


PERMISOS TRANSITORIOS A PERSONAL DE SALUD EXTRANJERO



La OCE como parte de sus funciones publico delegadas, otorgara los permisos transitorios para el ejercicio transitorio de las(os) profesionales de enfermería que visiten el país con el objeto de participar en misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario, social o investigativo, por el término que dure la misión, para este efecto se seguirá el procedimiento establecido en los artículos 21 y 22 de la Decreto 4192 de 2010.